Atención en salud mental para la población infantojuvenil

Presentación del estudiante: 
Buenos días, mi nombre es Angie Daniela Malpica García, actualmente estoy cursando el programa de psicología. A través de esta exposición pretendo presentar el desarrollo y producto final de la asignatura de psicopatología de la infancia y la adolescencia.

Mapeo contextualizado de recursos comunitarios en salud mental de Yopal Casanare 

Colección de recursos de salud mental para la población infantojuvenil ubicada en Yopal Casanare.
1. Hospitales ubicados en Yopal:
Servicio público de salud que se encarga de brindar atención especializada a los problemas de salud mental o alguna patología mental.
Se encarga de brindar una evaluación diagnóstica preliminar para brindar tratamiento psiquiátrico y psicológico a esta población.
2. Centro o IPS especializado en atención a la salud mental:
Este tipo de recursos se pueden prestar tanto en clínicas como en centros de atención privados, pudiendo ser también públicos.
Ofrece atención psicológica psiquiátrica a la población juvenil así como seguimiento y derivación en caso necesario.
Este servicio se presta en clínicas privadas y hospitales públicos.
3. Centros de atención psicosocial:
Es un servicio ofrecido a la comunidad en el que se ofrecen servicios de terapia grupal e individual, desarrollo de habilidades sociales y apoyo psicosocial. La atención de estas entidades está dirigida a la población de niñas, niños y adolescentes que presentan algún tipo de trastorno psicopatológico.
4. Organizaciones no asociadas a programas gubernamentales y fundaciones:
esto nos ofrece ciertas herramientas o estrategias como talleres, tutorías, lo cual permite el acceso a la mayoría de la comunidad debido a que brinda atención gratuita o de bajo costo a adolescentes con enfoque de salud mental.
5. Programas gubernamentales y comunitarios:
Este servicio es brindado por entidades gubernamentales como la alcaldía y la secretaría de salud local, la cual nos ofrece ciertas estrategias de prevención, sensibilización y concientización, el cual va dirigido a la población juvenil directamente desde las instituciones educativas a través de campañas de salud mental, acompañamiento en las instituciones educativas.
6. Instituciones educativas:
Ofrece programas de apoyo psicológico a sus estudiantes, así como orientación, prevención e identificación temprana de ciertos eventos que puedan generar riesgos en la población infantil y juvenil a través del acompañamiento.
Mapeo de recursos comunitarios en salud mental:

Teorías explicativas de la depresión 

Mapa mental

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Problema abordado:
alteración a nivel emocional y psicológico debido a la violencia intrafamiliar, la seguridad y el desarrollo emocional del menor.
Objetivos generales:
Promover un ambiente seguro en la búsqueda de una red de apoyo para Samuel que favorezca su proceso en el positivismo amigable iniciamos con el objetivo de erradicar el trastorno y recuperar la estabilidad emocional.
Objetivos específicos:
- Brindar atención psicológica especializada para que Samuel sea capaz de expresar sus emociones con el fin de erradicar los niveles de ansiedad y miedo.
- Establecer redes de apoyo a la infancia con el fin de asegurar su bienestar físico y emocional.
- Encuentre estrategias que ayuden a establecer vínculos seguros con su cuidador
- Adoptar medidas preventivas para evitar que se registre la situación de maltrato y violencia intrafamiliar.
Ruta de acción:
- Evaluación y protección integral:
- Evaluación del entorno psicosocial y factores de riesgo con los profesionales pertinentes en el área de salud mental y seguridad infantil.
- Población infantil en la detección de riesgo de violencia intrafamiliar que involucre a menores de edad.
- Plan de tratamiento de psicoterapia individual:
- Trabajar sobre los posibles traumas provocados por eventos pasados, miedos, estado ansioso que el menor pudo haber desarrollado antes del evento traumático.
- Con la ayuda del psicólogo infantil durante los tramos terapéuticos de las actividades recreativas, y realizar terapia con enfoque cognitivo o conductual de forma personalizada o adaptada al menor.
- Estrategias para crear un vínculo seguro
- Utilizar espacios interactivos con familiares cercanos de forma positiva a través de los cuales puedas sentirte seguro y tranquilo en el espacio.
- Actividades recreativas y de relajación a través de las cuales Samuel puede expresar mejor sus emociones y a su vez reducir considerablemente los niveles de estrés.
- Participación familiar y en los entornos educativos.
- Establecer comunicación con el colegio y los familiares o cuidadores de Samuel para prevenir entornos de violencia y promover un ambiente protector.
- Brindar un ambiente emocionalmente seguro para lo cual es necesario realizar acompañamiento familiar y brindar orientación para que sea un ambiente emocionalmente seguro para el niño.
- Resultados esperados
- A corto plazo:
- Poder observar en Samuel una reducción en los niveles de ansiedad y miedo además de poder expresarse de mejor manera.
- garantizar la protección y seguridad en situaciones de violencia.
- A medio plazo:
- Desarrollo de habilidades para controlar los niveles de estrés y expresar libremente las emociones.
- Mejorar sus relaciones intrafamiliares además de mejorar su interacción en el entorno familiar y escolar.
- A largo plazo:
- Samuel ya no tendrá problemas para volver a confiar en su entorno y en los adultos que le rodean, favoreciendo así su desarrollo emocional y social.
- La familia recibe orientación y educación en la crianza del menor y apoyos que contribuyen a la creación de un entorno familiar más sano y protector.
 Referencias bibliográficas 
- Bang, C (2014). Estrategias comunitarias en la promoción de la salud mental: construcción de un marco conceptual para abordar problemas psicosociales complejos. Psicoperspectivas, individuo y sociedad, 13 (2), 109-120. https://doi-org.bibliotecavirtual.unad.edu.co/10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL13-NÚMERO2-TEXTOCOMPLETO-399
- Bocanegra, S y Díaz, M. (2019). Depresión en la adolescencia: contextualización, teorías explicativas y tratamientos. Debates emergentes en psicología: Vol. 1 (2017). Sello Editorial UNAD. https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/128/122/845
- Talarn Caparros, A (2015). Manual de psicopatología clínica. Tratamiento psicológico en psicopatología. Barcelona: Editorial Herder, 2015. https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/114406?page=129 página 128-140

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